Internacional

Contaminación hídrica y pérdida de calidad del agua

Según informa la ONU en su sexto objetivo del milenio, más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierten a los ríos y océanos provocando una alta tasa de contaminación.

Según informa la ONU en su sexto objetivo del milenio, más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierten a los ríos y océanos provocando una alta tasa de contaminación.

El agua es el recurso más importante para la vida y el desarrollo de nuestro ecosistema. Por ello, es importante que se conozcan cuáles son las causas y consecuencias principales de la contaminación de este recurso tan indispensable en todo el planeta tierra.

¿Qué se entiende por contaminación del agua?

La contaminación del agua es ‘la introducción de una o varias sustancias ajenas al agua que se han ido acumulando directa o indirectamente hasta el punto de generar un desequilibrio en la vida de los seres vivos’.

Esto último genera cierta preocupación ya que sin agua el planeta no puede sobrevivir, por ello os voy a mostrar cuales son algunas de las causas y consecuencias de la contaminación de este recurso.

¿Qué causas generan la contaminación?

La principal causa de deterioro del agua es la contaminación y la fuente más importante de contaminación es la mala gestión y tratamiento de los residuos humanos, industriales y agrícolas.

Según la ONU, los principales agentes contaminantes son microbios patógenos, nutrientes, metales pesados, químicos orgánicos, aceites y sedimentos. El calor también puede llegar a ser considerado un agente causante de contaminación por la elevación de la temperatura del agua.

¿Qué efectos provocan estos agentes contaminantes?

Los principales efectos que generan están relacionados con la desaparición de la biodiversidad, destrucción de ecosistemas, la alteración de la cadena alimentaria, lo cual genera enfermedades en la población humana. Según la OMS, beber agua contaminada ha llegado a cobrarse más de 1,5 millones de vidas al año, lo cual es un dato a tener en cuenta a la hora de reducir la contaminación.

¿Y cómo se podría limpiar el agua?

El objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el 12.4 dice que “… hay que lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, …, y reducir significativamente su liberación … en el agua …”.

Además de “… reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” como bien dice el objetivo siguiente.

Hoy día.

En la actualidad, existe una mayor concienciación de la contaminación y de la importancia del agua para nuestra vida. Esto ha llevado a cabo un incremento del reciclaje de todo tipo de residuos como el reciclaje de medicamentos, pilas, lámparas, aceites, etc…, la utilización de productos fertilizantes ecológicos, una serie de consejos para la reducción del consumo del agua, minimización de los vertidos industriales, limpieza del agua, mayor control de la calidad de las aguas, entre otras más.

Destacar que, en los últimos tiempos, se ha puesto muy de moda la ropa eco-friendly, es decir, ropa diseñada y producida con materiales ecológicos o con etiqueta ecológica lo cual es una buena forma de reducir la contaminación por parte de la industria textil.

Conclusión.

Con este articulo quiero concienciar aún más a la población de que es prioritario poner en marcha medidas básicas para remediar el origen de la contaminación empezando por las actividades cotidianas y finalizando por el mundo global.