Nacional

Int3rcambia 2020: la cultura del reciclaje en El Salvador

Bajo el lema “No tires lo que aún vale” este sábado 22 de febrero en el evento “Int3rcambia 2020” podrás llevar papel, plástico, aluminio y celulares viejos, una iniciativa que busca “sensibilizar a la población sobre la importancia del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos” y la promoción de la economía circular.

“Hemos llevado desde el 2015 este evento a diferentes lugares, centros comerciales, y lo que se pretende es dejar conciencia, cultura en la gente, de que la basura tiene un valor. Siempre y cuando hagamos la debida separación, se puede reutilizar”, son las palabras de Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

La dinámica del Int3Rcambia es que las personas lleguen con sus residuos, se les pesa y de acuerdo a ello se les asignan puntos que son canjeables por artículos varios, por ejemplo: canastas con granos básicos, escobas, paquetes de papel higiénico, herméticos, entre otros.

Cómo funciona Int3Rcambia:

Los residuos deben estar separados, compactados y limpios según cada categoría.

Se ingresará a una zona de pesaje y cálculo de PUNTOS VERDES, que son estimados en base a peso y no por volumen.

Posteriormente, se le hará entrega de diversos productos de la canasta básica, según el monto total de puntos.

Todos los residuos recolectados durante la actividad, son entregados a empresas recicladoras.

Con esto se busca que la cultura de reciclaje sea algo cada vez más aceptado y adoptado por los salvadoreños, si cambiamos nuestros hábitos y enseñamos sobre cuidar el medio ambiente a los más pequeños podremos hacer un cambio sustancial en como el cambio climático nos afectará.